martes, 1 de enero de 2013

Integridad

Sanar siendo tu mismo

@NancyBeaDiana "Para sanar hace falta arremangarse hace falta trabajar. De ese trabajo vendrá el milagro". 
 Hoy es un buen día para dejar atrás lo que ya no nos sirve y dar comienzo algo nuevo. Una oportunidad para dejar de ser nuestros propios verdugos. Un reto para abandonar nuestro rol de víctima. Para adueñarnos de nuestra libertad de elegir, para ejercer con dignidad nuestra capacidad de decidir a cada momento quién quiero ser. Esto puede resultar algo incómodo, porque nos quita el recurso de utilizar las circunstancias como una coartada para rehuir asuntos pendientes. Hace falta que seas valiente, pero por sobre todo que te abras a la HONESTIDAD total contigo mismo para recuperar tu integridad.
Si tu integridad está intacta este artículo no es para ti. Pero sin en cambio muchas veces tu mente va por una parte, tus emociones van por otra y tu cuerpo sufre las consecuencias de esta interacción desequilibrada, entonces sigue leyendo. Te invito a una introspección productiva. Es decir no sólo una indagación reflexiva acerca de ti mismo sino a que despiertes!.  Date cuenta de que mientras tu mundo interior permanezca escondido, tu mundo exterior será un terreno fértil para el sufrimiento.
Para recuperar la integridad, para volver a ser tú mismo tienes que dejar de vivir dividido. Dividido entre tu mundo exterior y tu mundo interior. Cuánto tiempo podemos sostener esta división sin acabar exhaustos, agotados, desintegrados!. Perdidos.
 Vivimos en secreto nuestros sentimientos reales y exponemos los sentimientos oficiales que menudo se presentan con la frase: "no me preocupa..." lo que sea, no me preocupa perder el empleo, no me preocupa que salga con otra, no me preocupa la muerte de mi padre, no me preocupa que mi amiga no me llame…  ¿Qué significa no me preocupa?
¿significa que estoy resignada, que estoy tranquila, que estoy desapegada, complacida, indiferente, que acepto o que estoy satisfecha? ¿qué significa? Una muletilla que usamos a menudo algunos de nosotros (me incluyo) para reuhir todo tipo de sentimientos escurridizos, sentimientos que indican una pérdida o sentimientos que duelen es: "no me importa" oficialmente nos sentimos bien estamos geniales, pero ¿nos sentimos bien en realidad? ¿cuántos "no me importa" en tu vida encubren un dolor o sufrimiento escondido? Para empezar a sanarnos y recuperar nuestra integridad, recuperar el sentido de ser quienes somos, hemos de asumir el compromiso de en primer lugar, desarmar nuestra negación y abandonar la división. Debemos parar de decir "Está bien" cuando en realidad no lo está. Yo, yo mismo, siento de esta manera… Y de esta otra…No es necesario que otros estén de acuerdo, pero así es como yo siento" esta es una manera de empezar a expresarme. Para comenzar a expresar todo mi mundo interior, expresar lo que llevo dentro primero necesito poseer un "yo" para expresar. El proceso de identificación con uno mismo implica una pérdida y una ganancia. Julia Cameron dice que en la medida en que aclaramos nuestras percepciones, perdemos nuestros prejuicios. A medida que eliminamos la ambigüedad, perdemos también la ilusión. Llegamos entonces a la claridad, y la claridad trae el cambio. Cuando comenzamos a ser más específicos en lo que respecta a nuestro ser, a nuestros valores, a la situación de nuestra vida, nos volvemos disponibles para el momento, para el aquí y ahora.  En la medida en que ganamos o recuperamos nuestra integridad, perdemos la falsa manera de ser que veníamos sosteniendo. La pérdida de ese "falso yo" puede sentirse como traumática: "ya no sé quién soy, ya no me reconozco a  mi mismo, no sé lo que quiero" sentirse inseguro es aveces parte del proceso de Sanación y recuperación de la integridad. Por un momento es como si tu vieja vida se hubiese estrellado y se hubiese quemado, y tu nueva vida todavía no hubiese empezado. Es un periodo de transición podemos sentirnos volátiles o cambiantes y esta bien porque así somos.
Puede que estés pensando que es difícil mostrarse, ser uno mismo. Séneca dijo: no es porque las cosas sean difíciles que no nos atrevemos. Es porque no nos atrevemos que las cosas son difíciles. 

Es cuestión de percepción e interpretación.

Somos seres espirituales en cuerpo físico. Por falta de conocimiento sobre nuestra verdadera naturaleza, nuestro cuerpo se transforma en un campo de batalla, pero juegos de guerra de nuestra mente, pero pensamientos distorsionados y las emociones no resueltas, de toda la negatividad que llevamos actuando en contra de nosotros mismos. Todo lo que sientes y experimentas es producto de tu percepción e interpretación: si sientes que tu vida es un fracaso si sientes que has luchado tanto y al final no ha valido la pena, si te sientes solo, si sientes insatisfacción permanente, si tienes dificultad para comunicarte saludablemente, si sientes agresividad, si sientes incapacidad de centrarte en ti mismo si tienes miedo sientes culpa, si sietes que te falta de autoestima, si experimentas ausencia de paz o de alegría es por causa de tu filtro mental. Tienes que trabajar artesanalmente para modificar tu filtro. Este filtro está constituido por todo lo que está escrito en tu cuerpo entero en la memoria de tus células y en tus redes neuronales que se instalaron por experiencias propias y por las que heredaste. Los científicos hoy aseveran que solo el 10% de nuestro comportamiento está influenciado por experiencias adquiridas genéticamente. ¿Significa esto que podemos influenciar el 90% restante que proviene de la cultura y las experiencias vividas? Significa tal vez, que si asumes el 100% de protagonismo en tu vida puedes trabajar concientemente para cambiar estas programaciones. Hacerlo te permitirá dejar de ser víctima de ellas. La transformación consiste en ganar el poder necesario para direccionar nuestra vida hacia lo que realmente queremos, viviendo con integridad más allá del desafío circunstancial que debamos enfrentar. Nuestro futuro no tiene porqué ser un futuro históricamente condicionado, podemos construir un futuro no condicionado cambiando el pasado en el presente, al tiempo que proyectamos el futuro desde un nuevo pasado, aceptando el presente continuo, decidiendo mediante el despertar de nuestra conciencia, cambiando la dirección de nuestros pensamientos, sentimientos, palabras y acciones o conductas, desde una nueva mirada de nosotros mismos, de los demás, del mundo y de todo lo que hemos dado por cierto hasta ahora. Cuestionar la forma en la que hemos interpretado la realidad hasta ahora es vital para iniciar cualquier proceso de recuperación. Ya que como dijo Einstein no podemos solucionar los problemas que tenemos con las mismas ideas (pensamiento, emociones y química-cuerpo) que teníamos cuando los creamos. Este artículo quiere mostrarte que esté como esté tu vida hoy, existen caminos inexplorados a través de los cuales puedes restaurar el equilibrio físico, psíquico mental o espiritual. Trabaja conscientemente en ti, desentraña la forma en la que percibes la realidad en la que percibes el mundo que te rodea, así empezarás a vislumbrar ese yo auténtico que tanto añoras. Siendo tú mismo encontrarás la paz mental, la realización, el sentido de tu vida y por supuesto la salud.
Ésa es la raíz de una exitosa recuperación de la integridad. Raíz que por cierto de tanto maltratarla está contaminada (nuestras células guardan todas las improntas conscientes e inconscientes de comportamientos tanto saludables como insalubres) en otro artículo hablaremos de cómo comenzar a crear un nuevo espacio genómico molecular para realizar cambios profundos y duraderos.
El maestro  G. I. Gurdjieff dijo: "todo está en movimiento y constantemente está siendo transformado" Trabaja para tu transformación, trabaja para activar tu potencial, porque más allá de tu cuerpo más allá de tus pensamientos de tus ilusiones, en tu interior, hay un reino que es potencial puro. Y desde este lugar, cualquier cosa y todas las cosas son posibles, incluso los milagros. En especial, los milagros. No hay nada que hacer para lograr el milagro. Todo lo que hay que hacer es trabajar para la transformación, porque transformación y Milagros van de la mano. Tu potencial interior es tu  mayor recurso para lograr tu sanación "aquí y ahora, con lo que soy". Siendo a cada momento tu mismo.
Nancy Diana.-






No hay comentarios: